jueves, 30 de junio de 2011

De eso, no se habla

No está en las carteleras de cine, tampoco será transmitida por televisión. Se trata de la película que todos deberían ver, pero que a pocos interesa.  Y es que a primera vista no parece particularmente tentador emplear el tiempo libre para enterarse de los secretos de la industria del aborto. Sin embargo la diferencia entre la vida y la muerte de muchos inocentes pudiera depender de que la  realidad sea conocida, ya lo dice el dicho: ‘ojos que no ven, corazón que no siente’. 
Se trata de"Blood Money" (Dinero de sangre), un documental del director norteamericano David K. Kyle en el que se denuncia explícitamente el negocio del aborto en EEUU.
Comenzando por  un recuento del polémico caso de Roe contra Wade que despenalizó el aborto en el país, hasta la realidad detrás de Planned Parenthood expuesta por una ex empleada de la clínica en Dallas, que denuncia  la avaricia y el ansia desmedida de los centros abortistas por lograr ganancias: “Teníamos un plan completo para promover el aborto y lo denominamos ‘educación sexual’. El plan consistía en romper con la inocencia natural de los jóvenes, separarlos de sus padres y sus valores y convertirlos en expertos en sexo en sus propias vidas para que vinieran a nosotros, donde les daríamos pastillas anticonceptivas de baja dosis para que las chicas quedasen embarazadas o condones defectuosos. La meta era de tres a cinco abortos por cada joven entre los 13 y 15 años”.
La película muestra la evidencia científica que soporta el hecho cierto de que la vida comienza en la concepción y cómo afecta a las mujeres pasar por la experiencia del aborto.
También muestra la cruda realidad: cada año, 3.500 mujeres norteamericanas son incitadas a abortar DIARIAMENTE.
El filme, incluye entrevistas con los líderes del movimiento provida y con mujeres que han abortado alguna vez en su vida.
El director de la película señala que el aborto es un negocio a pesar de las trágicas consecuencias para la mujer y para el niño en camino. Kyle ha dicho que ‘’hay que conseguir que aflore la verdad para salvar a los no nacidos y a sus madres".
La película ha sido vista en EEUU, Canadá y el Reino Unido en sesiones privadas promovidas por grupos pro vida. También en Argentina, México y Perú donde se han organizado cine-foros que han permitido abrir un debate sobre las denuncias que se ponen de manifiesto.   
En España el cinismo del gobierno español llego a la cumbre cuando el Ministerios de Cultura califico el documental para mayores de 18 años, al mismo tiempo que considera a las adolescentes de 16 años suficientemente maduras para abortar aun sin consentimiento o conocimiento de sus padres.
Así, en España, una adolescente es suficientemente madura para enfrentar un aborto sola, pero no lo es para conocer las denuncias sobre sus implicaciones negativas.
Ojala Latinoamérica aprendiera de los errores de los países ‘desarrollados’ antes de sufrir las consecuencias en suelo propio.   

martes, 21 de junio de 2011

La determinación de la familia Malik


En el mundo nacen aproximadamente 13 millones de niños prematuros al año. De esos 13 millones de niños, 11 millones nacen en África y Asia donde la mayoría no tiene acceso al cuidado médico apropiado.
Un bebe que pesa menos de 2 kg y nace antes de la semana 32 de gestación en un país que está en ‘vías de desarrollo’  tiene muy pocas probabilidades de sobrevivir.
Por el contrario en un país ‘desarrollado’ un bebe nacido en la semana 32 tiene casi la misma probabilidad de sobrevivir que un bebe que ha llegado al término de 40 semanas.
Es inquietante la desigualdad que existe entre los países ‘desarrollados’ y los países ‘en vías de desarrollo’, especialmente cuando se sabe que es la atención médica adecuada es la que hace la diferencia entre la vida y la muerte para los bebes prematuros.
Saanvi Malik, una niña de Pitampur, India, es una bebe prematura que nació por parto normal luego de que su madre Seema Malik rompiera fuentes a las 23 semanas (5meses de embarazo). Saanvi nació en el Hospital Fortis de Nueva Delhi y pesó tan solo 600 gramos; era tan pequeñita al nacer que apenas ocupaba la palma de la mano de una persona adulta.
El doctor R. G. Holla, director del departamento de Neonatología del hospital, les explico a Seema y a su esposo Suumeet Malik, que las posibilidades de supervivencia para un bebe prematuro con un peso inferior a los 750 gramos son ‘abismalmente’ bajas y que el equipo médico no sabía si la pequeñita podría lograrlo.
Aunque es imposible duplicar las condiciones del vientre materno, el equipo médico del hospital Fortis de Nueva Delhi hizo lo mejor que pudo para proveer a Saanvi Malik con los máximos cuidados intensivos, con el menor ruido, luz y dolor posibles. Aun así, la batalla que tenían por delante Saanvi Malik sus padres  y el equipo médico era titánica.
Saanvi perdió peso después de nacer llegando a pesar solo 550 gramos y le fueron administradas innumerables medicinas para estabilizarla. Respiraba a través de un ventilador pues sus pulmones aun no estaban totalmente desarrollados.  
Seema y Sumeet nunca perdieron la esperanza, su mayor inspiración era la fortaleza que mostraba la propia Saanvi, quien aun siendo tan frágil luchaba por mantenerse con vida.   
Los médicos y las enfermeras estaban tan conmovidos con la lucha de la pequeña Saanvi, que no les importaba trabajar tiempo extra para atender a la bebe.
Saanvi emergió victoriosa gracias a los cuidados médicos que recibió y a la fe de sus padres que la acompañaron en la batalla por la vida. Hoy es considerada la sobreviviente nacida más prematuramente en India.
Seema y Suumeet aún se las están arreglando para poder pagar el millón quinientas mil rupias que deben por los gastos médicos que necesito Saanvi. Suumeet trabajaba para una firma de inversión, pero cuando Saanvi nació, no tenía tiempo ni deseos de concentrarme en nada que no fuese su hija. Suumeet ha dicho: ‘No podía seguir cumpliendo con mis obligaciones en el trabajo así que renuncié. Estoy ahorcado financieramente pero feliz de que mi hija este viva’.

miércoles, 15 de junio de 2011

Propaganda mal disfrazada de documental

Terry Pratchett, escritor y conductor del programa de BBC 

A la decisión de la BBC de trasmitir los últimos momentos de vida de un millonario en la clínica Suiza ‘Dignitas’ le han llovido las críticas y no es para menos, se trata de una violación flagrante de los lineamientos dela Organización Mundial de la salud (OMS) y de la propia BBC sobre la trasmisión de este tipo de programas.
En el documento ‘Prevención del suicidio, un instrumento para profesionales de los medios de comunicación’, la OMS se refiere a más de 50 estudios y revisiones sistemáticas que confirman  una y otra vez que el reporte de suicidios en los medios de comunicación, deriva de forma alarmante en una imitación de los comportamientos suicidas.
La OMS recomienda no publicar fotografías o notas de suicidio, tampoco reportar los detalles de los métodos usados, jamás dar razones simplistas para lo ocurrido ni glorificar o sensacionalizar el suicidio.
Las propias directrices internas de la BBC son muy claras y exigen ’extrema precaución’,  pues el ’reporte de los hechos e imágenes ficticias de suicidios o intento de suicidio tienen el potencial de hacer parecer tales acciones como posibles o inclusive apropiadas’ a los ojos de los más vulnerables emocionalmente.
Sin la más mínima consideración a estas serias advertencias, la BBC transmitió el programa donde un reconocido escritor de novelas fantásticas  hace uso de un lenguaje romántico y bien cuidado para hacer lucir el suicidio asistido como un hecho normal y hasta conveniente.
La secuencia grabada por la BBC, muestra a Peter, un británico de 71 años sufriendo de una enfermedad motora que le dificulta realizar su vida de la forma como estaba acostumbrado y por lo tanto decide tomar un coctel letal después de obtener la certeza médica de que la enfermedad es irreversible. También se muestran entrevistas a otras personas que deciden someterse a un suicidio asistido.
Lo que no muestra el programa de BBC son los beneficios de los cuidados paliativos, la profunda diferencia que se alcanza en la calidad de vida de las personas gracias a la promoción en inversión social y apoyo a los más vulnerables, o los enormes peligros de la legalización del suicidio asistido y por los cuales ha sido rechazado una y otra vez por los parlamentarios en la propia Inglaterra, Australia, Francia, Canadá, Escocia y los Estados Unidos.
Este no es el primer intento desesperado de grupos pro eutanasia para lograr el apoyo del público británico.  Tampoco es la primera vez que la BBC se presta para la campaña en pro de la legalización del suicidio asistido. La trasmisión de la serie es un atropello para el público que a fin de cuenta es quién financia la televisión estatal británica, especialmente al tratarse de una postura agresiva donde muestran el suicidio asistido como una opción positiva que no es.

miércoles, 8 de junio de 2011

La suerte de Brigitte Bedard Parte 2


Brigitte empezó a buscar ayuda de un lugar a otro en incontables programas de esos de ’12 pasos’, con la esperanza de encontrar alguna solución a su ansiedad y a la sensación de que su vida era un desastre. 
Para empeorar las cosas había dejado de fumar, y de pronto se vio brutalmente enfrentada a la vida cruda, sin ninguna protección o anestesia.
Después de mucho rodar en busca de ayuda, un conocido le sugirió visitar a ‘los monjes’ en la famosa abadía de San Benito en Saint-Benoît-du-Lac, Quebec.
La idea le pareció bizarra, pero la intrigó enormemente por lo que decidió acudir, aunque con todas las reservas del mundo.
‘’Me dirigí al monasterio armada con todo el desprecio y el odio por la iglesia que había guardado durante años de estudios radicales feministas en los que la Iglesia es el enemigo número 1’’.
 Al entrar al convento le fue asignado un pequeño cuarto y un monje con el que podría conversar dos veces al día. ‘’Durante tres días seguidos le grité, lo acose, prácticamente echaba espuma por la boca en la cara del monje; dragando cada insulto, cliché, o bajeza que recordara o inventara sobre el cristianismo. Estaba tan ofuscada, tan herida, tan molesta haciendo pagar al monje por mis problemas que este solo podía limitarse a mirarme y a mover la cabeza en signo de negación a las acusaciones que yo le hacía’’.
Al final del tercer día, después de gritar durante seis horas como un perro rabioso simplemente se le seco la garganta y se le acabaron los insultos. Luego de un corto silencio el monje la miro y le dijo: ‘’No tienes idea de cuánto te ama Dios. Él te hizo de la nada, Él te conoce, tú eres Su hija. No te avergüences, renuncia a todo, renuncia a todo por Él que te ama mucho’’.
Aquellas palabras en ese momento la dejaron en el suelo. Brigitte no puede explicar cómo fue capaz de dejar atrás el único estilo de vida que conocía hasta ese momento, ella simplemente reconoce que Dios la condujo hacia Él tal y como ella se lo suplico aquella noche desesperada.
Hoy Brigitte está felizmente casada con un hombre que la adora. Trabaja desde su casa como periodista independiente mientras cuida de sus seis hijos. Su vida no es sencilla, para poder disfrutar de un poco de tranquilidad debe despertarse a las 4am y así disponer de  un poco de silencio y tiempo personal.  
Cuando habla de las diferencias entre su vida ahora y sus días de vida gay bromea diciendo: ‘’vivir con un hombre es definitivamente un rollo, pero vivir con una mujer es un infierno’’.

martes, 7 de junio de 2011

La suerte de Brigitte Bedard Parte 1


Está claro que hombres y mujeres son seres idénticos en cuanto a su dignidad pero esencialmente distintos en su naturaleza personal. Ambos géneros se enriquecen el uno del otro en la interacción, las diferencias se convierten en el complemento necesario para el desarrollo personal.
Pero esta realidad natural fue negada  durante la Révolution Tranquille, un proceso de ‘modernización’ y secularización que vivió la provincia canadiense de Quebec iniciado a principio de los años sesenta y extendido hasta mediados de los setenta. Aunque Quebec ya era una provincia moderna en un sentido práctico, la sociedad renegó de sus tradiciones cristianas y la tendencia de moda era adoptar ideologías seculares y ‘modernistas’.
Brigitte Bedard es una periodista que aparenta menos de sus 41 años y bromea acerca de la mala suerte de nacer en 1968 en Quebec. Según ella misma cuenta tuvo una infancia típica en una familia atea. Cursó estudios en la Universidad de Quebec en Montreal, considerada una institución izquierdista. Allí estudió literatura para luego especializarse también en la misma universidad.  
El pasado mes de Mayo, Brigitte conmovió a los asistentes a la conferencia pro-vida de Quebec Life Coalition cuando relató cómo se atiborró durante años de toda la literatura feminista radical y el profundo sufrimiento que esto le causó.
Mientras estudiaba en la universidad tuvo varios romances con muchachos de su edad terminando todos en desastre emocional.
Empujada por lo que leía, empezó a considerar que el fracaso de sus relaciones sentimentales era debido a que era gay.
Así se decidió a llevar un estilo de vida acorde con esas conclusiones. Ella confiesa que ese estilo de vida la sedujo durante un buen tiempo, solía ir a divertirse con sus ‘amigas’ por la ciudad como si no hubiese mañana.
Pero a pesar de la diversión y la exaltación, reconoce que en el fondo siempre terminaba sintiéndose vacía y con el corazón roto.
Según sus propias palabras ella no era más que un ‘’naufragio mental’’. ‘’Sentía que daba vueltas y vueltas sin control, mantenía la apariencia de estar bien, pero por dentro me sentía miserable’’.
La realidad llego al límite cuando inexplicablemente rompió en llanto en la mitad de una madrugada y comenzó a gritar desesperada en su apartamento vacío en el distrito de moda de Montreal pidiéndole a Dios que se la llevara.
Así lo describió en la conferencia: ‘’allí estaba yo, una feminista militante, lesbiana y atea, tirada en el piso llorando y pidiendo la ayuda de Dios’. No estaba en control pleno de mis sentidos, pero si estaba claramente desesperada’’.