jueves, 21 de junio de 2012

Bram Harrison y su victoria sobre la adversidad


Dos semanas antes de cumplir los 24 años de edad, Bram Harrison se cayó de su bicicleta y recibió un fuerte golpe en la cabeza que le produjo un severo daño cerebral. El resultado del accidente fue una condición tetrapléjica, Bram solo puede mover sus ojos y sus parpados.

Hoy, diez anos después del accidente y con 34 años se comunica con el mundo exterior por medio de sus ojos: mirar hacia arriba significa ‘si’, hacia abajo significa ‘no’, cruzarlos hacia adentro significa ‘no se’.

Posee una computadora especialmente adaptada para obedecer a sus parpadeos. Así, escoge letras y palabras abriendo y cerrando sus parpados frente a  la pantalla de su computadora que traduce en lengua escrita y hablada.

Esto le permite responder mas específicamente a preguntas sobre que quiere y como se siente  y también dialogar con su familia y con el pequeño grupo de personas que lo atienden y lo cuidan.

El soporte que le proporciona la computadora le ha permitido también trabajar como DJ en su propio radio show por internet. Aunque le toma semanas subir las listas de reproducción, su página cuenta con una audiencia de más de mil escuchas.

Hace varios años un doctor le pregunto a Bram que deseaba  que hicieran los equipos médicos si por alguna razón su corazón dejara de latir. En otras palabras, si quería ser resucitado o si prefería que lo dejaran morir. Bram miro arriba inmediatamente. Deseaba vivir entonces y sigue deseando vivir ahora.

Su deseo de vivir una vida larga, saludable y llena de significado puede parecer incomprensible para muchos. En su página web eyelife.org escribe acerca de la soledad de vivir en su condición y de su deseo de enamorarse. Pero estos obstáculos no le impiden ser feliz.

Adora mirar a su familia, especialmente a sus tres sobrinos, disfruta ver películas y deportes, especialmente futbol. Es fanático del equipo del Arsenal desde que decidió llevarle la contraria a una se sus enfermeras. Últimamente estudia polaco, un interés que surgió a través de una de las personas que lo cuidan.

Ha dicho que estar tetrapléjico no es una situación inaguantable, imposible de sobrellevar. También ha afirmado que el disfruta su vida aunque este limitada.

Y es que la mayoría de la gente con discapacidades severas no desea morir, lo que desea es soporte para vivir lo mejor posible. Con la ayuda apropiada aun las personas con discapacidades severas pueden ver el significado y el propósito de sus vidas, inclusive ante un enorme sufrimiento.