jueves, 8 de diciembre de 2011

Vera Yegórova, madre SOS que da la vida por sus 17 hijos

Vía Yulia Okutina, Igor Belogurov, RIA Novosti
El último domingo de noviembre, cuando Rusia celebra el Día de la Madre, la casa de Vera Yegórova se llena con sus 17 hijos que pertenecen a tres generaciones diferentes.  
Ninguno de ellos es su hijo biológico, pero Vera es su madre de verdad, la que los ha criado, educado y sobre todo los ha querido.
Su familia empezó a crecer en 1996 cuando de camino al trabajo compro un periódico para leer sólo las noticias de las primeras páginas y descifrar los crucigramas, como solía hacer.
Algo le hizo abrirlo por las páginas centrales donde vio un artículo titulado “Madre por profesión”. Los directores de la Aldea SOS estaban buscando “madres SOS” para niños ‘’huérfanos sociales” (término empleado en Rusia para referirse a los niños apartados de hogares negligentes o abusivos).
Aunque Vera no tenía ninguna experiencia cuidando niños, aquel mismo día se armó de valor y decidió  mandar una carta a la dirección que aparecía en el periódico. Cuatro días después la presidenta de las Aldeas SOS rusas, Elena Bruskova, concertó una entrevista con Vera.
Pasados unos meses de formación especial, recibió a sus primeros hijos. “Esperaba a mis primeros hijos con mucha inquietud y emoción. No dejaba de imaginarme cómo entrarían, cómo me mirarían, si les gustaría la casa, si yo les caería bien”.
Sabía por la experiencia de sus colegas que cuando venían hermanos de una familia, muy a menudo los mayores se negaban a entrar y los menores se echaban a llorar. Por eso su preocupación era comprensible. “Temía que me pasara lo mismo. Entonces llegaron cinco hermanos. Estaban tan tristes, tenían una mirada tan dulce, parecían tan buenos… Los quise desde el primer momento”, cuenta.
Así fue cómo aunque nunca tuvo hijos biológicos pudo cumplir con su sueño de tener una familia grande y una casa llena de niños a quienes oír reír y llamarle mamá.
“Nunca escogí a los niños, siempre acojo a los que me proponen. Nunca he leído sus historiales. Si me mandan a un niño, por algo será. Es nuestro destino vivir juntos”, cree ella.
Los niños del primer y segundo turno ya son mayores trabajan y tienen sus propias familias. Han dado tres nietos a Vera. Pronto habrá un cuarto.
En los días festivos, la casa de Vera acoge hasta 40 personas: sus niños mayores vienen a visitar a su madre, la persona más cercana y querida. Nunca vienen sin regalos, ideas o recetas nuevas. Cuando vienen sus niños mayores Vera puede descansar. Cada uno hace su tarea, unos cuecen las patatas, otros las fríen, otros friegan...
Los niños del nuevo turno ya se han acostumbrado a los mayores, aunque nunca han vivido juntos. “Es muy importante que los pequeños vean cómo es nuestra relación con los mayores. Así entienden que, al entrar aquí, nunca estarán solos”, comenta Vera.
Vova, del primer turno de niños dice: “Me gustaría que nunca nos separáramos. Aunque tenemos sangre diferente, somos almas gemelas”. 
Dentro de un año Vera alcanza la edad para jubilarse, pero espera que los directores de la Aldea la dejen cuidar de los niños que viven ahora con ella. Les quedan unos 14 años hasta la mayoría de edad. Sus hijos son su gran alegría y su compañía junto con su esposo Vasilii.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


El pasado 25 de noviembre fue conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.
Previamente en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como:
‘Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada’.
En dicha Asamblea se reconoció que era necesaria "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".[]
Los informes de la ONU Mujeres dan cuenta de cómo este sexo es objeto de violación, violencia doméstica y otras formas de agresión. De lo que no hablan los informes es de la violencia contra las mujeres en el vientre materno.
Es harto conocido el severo desbalance entre los índices de población de hombres y mujeres en países como China e India donde el aborto selectivo se ha tornado en un problema serio luego de que la determinación del sexo por ultrasonidos permite eliminar a las niñas no deseadas por razones sociales o económicas.
En China la proporción de hombres por cada 100 mujeres ha aumentado a 130 en varias provincias y se calcula que en los próximos 20 años habrá un exceso de entre el 10 y el 20% de hombres jóvenes en relación a las mujeres.
Este desbalance ya está teniendo repercusiones sociales, 94% de la población soltera son hombres entre 28 y 49 años. 97% de ellos no ha completado la escuela secundaria y se teme que la dificultad para casarse resultara en problemas psicológicos que incrementaran la violencia y el crimen precisamente contra las mujeres.

En India las disparidades también existen con índices tan altos como 125 en Punjab, Delhi and Gujarat en el norte.
Contribuyentes de esta desproporción son las mismas organizaciones internaciones que intentan posicionarse en Latinoamérica: Marie Stopes International, la International Planned Parenthood Federation y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Ellos son los encargados de llevar a cabo los abortos y esterilizaciones forzadas en aras de la ‘planificación familiar’ y el control poblacional.
Luchar para erradicar la violencia contra la mujer implica respetar primero el derecho más elemental de todo ser humano: el Derecho a vivir.
En segundo lugar implica crear políticas sociales que canalicen ciertas actitudes sociales, ofrecer educación y empoderamiento a las mujeres y buena calidad de los servicios médicos, especialmente a las mujeres embarazadas. Esto se logra con un compromiso positivo entre las comunidades, los líderes políticos y religiosos y las organizaciones no gubernamentales.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Don Lorenzo Escobar, Jovial Atleta a los 97 años

Hace unas semanas Daniel Fernández (diario La Gaceta de Tucuman-Argentina) publicó la adorable historia de Don Lorenzo Escobar, un hombre que a los 97 años es el ídolo de la ciudad de Monteros gracias a su desempeño en el atletismo de veteranos.
El abuelo corre desde los 95 años y ya ha ganado 17 medallas entre torneos nacionales (La Pampa, Mar del Plata y Salta) y el Sudamericano de Chile.

 Ya cerca de los 98 años, es muy conversador y tiene una gran lucidez. En su juventud trabajada cortando canas, cuenta que dejo de fumar en 1934.
Don Lorenzo  tiene una familia numerosa con 13 hijos, 29 nietos y 30 bisnietos, repartidos entre Tucumán, Rosario y Buenos Aires.
Carlos, el menor de sus hijos, es el manager de su carrera deportiva. Verlo con más de 70 años, cavando zanjas, rompiendo con un pico el pavimento o jugando fútbol motivo a Carlos a insistirle para participar en las competencias para veteranos. En 2009 logro convencerlo, se preparó y se consagró campeón en 100 y 200 metros en La Pampa, además de ganar medallas en las postas de 4x100 y 4x400 metros.

"Correr es lo mejor, porque uno se siente bien, el cuerpo se pone liviano’’.

Don Lorenzo come de todo y favorece al maíz como ‘’el mejor alimento para tener fuerzas’’. Al mediodía se toma "un vasito de vino" y en la noche sólo bebe agua. "Pero si es comida frita, tomo un poquito más de vino", agrega con picardía.

Planea seguir compitiendo para la Asociación Tucumana de Atletas Masters, junto a sus amigos Manuel Rajas (97) y Efraín Wachs (93). "Mientras pueda voy a seguir corriendo", dice con ilusión. "Cuando andemos medio gambeteando ya no", agrega después con una risotada.

Sus hijos, nietos y bisnietos lo adoran; para el pueblo donde vive, es un héroe y un ejemplo de vida. Cuando volvió de la competencia en Chile lo recibieron con una caravana y le rindieron honores de ciudadano ilustre.

"Jamás en la vida pensé en correr y ganar premios, nada, nunca", dice con humildad. Durante toda su vida Lorenzo trabajo para mantener a su numerosa familia, pelando cañas en invierno o cavando zanjas para instalar el servicio de agua y cloacas. Ahora, compite en los torneos de veteranos, para orgullo de su familia.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

180 La Película

Para ver la pelicula con subtítulos en español, solo hay que abrir la pantalla completa en You Tube y darle click abajo a la derecha en el icono CC para escoger el idioma de los subtítulos.

Es la última sensación en You Tube: el 2do video más visto con casi un millón quinientas mil  visitas y también el 2do video más comentado con casi 24.000 comentarios.
Solamente una semana después de su estreno había sido vista por  un millón de personas, es un verdadero un fenómeno.
Durante el último mes 200.000 copias han sido repartidas entre las 100 universidades americanas más importantes y el productor de la película Ray Confort busca ahora que sea vista en las escuelas secundarias de Estados Unidos.
Se trata de un documental de 33 minutos que pone en evidencia la ignorancia de los jóvenes en relación a uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad: el holocausto judío, para luego enlazarlo por su similitud con otro holocausto contemporáneo: el aborto.
Ray Confort enfatiza en la necesidad de educar a las generaciones sobre la historia de la humanidad pues ignorarla resulta inevitablemente en una devaluación de la vida y una repetición del holocausto.
El documental pone en evidencia el fracaso del sistema educativo. Comienza con imágenes inquietantes de jóvenes adultos que no reconocen a Adolf Hitler. Luego estos mismos jóvenes entran en un dilema moral cuando se les invita a reflexionar sobre si ellos, amenazados por una pistola nazi, enterrarían vivos a los judíos (evento efectivamente ocurrido durante la segunda guerra mundial). Se trata de un examen de carácter para comprobar cuan valiosa es la vida humana para la persona.
Lo más increíble es que el documental está cambiando la opinión pública sobre el aborto en Estados Unidos. En la película se puede ver cómo la gente después de reflexionar durante algunos minutos inmediatamente cambia su opinión sobre las ‘opciones’ y se convierte en próvida y antiaborto.
Los productores han recibido miles de correos electrónicos de gente a quien la película les ha cambiado la vida. Un estudiante de una escuela secundaria en Virginia escribió para decirles que la película 180 cambió la percepción de la clase entera sobre el aborto.
Los testimonios de quienes la han visto describen como la película se ha convertido en un recordatorio obsesionante del holocausto. En You Tube pueden leer comentarios como: ‘Soy alguien que ha sido siempre pro aborto, pero este video cambió mi visión de la vida completamente’.

Cifras registradas por la ONU

En el mundo hay:
43 Millones de abortos cada ano
57 Millones de muertes por otras casusas
Durante la segunda guerra mundial se perdieron:
55 Millones de vidas
De los 196 países miembros de la ONU, el aborto es legal en 56 de ellos
En India y China se cuentan:
160 Millones de niños eliminados por medio del aborto

sábado, 5 de noviembre de 2011

Pablo Pérez y sus comentarios sobre aborto y uniones gay

Esta semana en el marco previo a las próximas elecciones  presidenciales en Venezuela, uno de los pre-candidatos dijo durante una entrevista que no estaba de acuerdo con el aborto pero quizá el pueblo sí, y agrego que su equipo esta ‘claro en el tema de la inclusión’.

Indicó que los temas polémicos, como el aborto y el matrimonio gay, deben ser consultados con el pueblo para su aprobación.

Pero es razonable esta oferta electoral? Más bien parece una estrategia improvisada para captar votos en un país donde el lobby gay y progresista tiene ya cerca de 10 años trabajando incesantemente para cambiar la opinión publica de una sociedad mayoritariamente cristiana y fundada en los valores familiares.  
Si partimos del supuesto de que todos los seres humanos somos iguales y no es admisible la discriminación ni por la por edad, el sexo, la raza o la religión, u otro elemento diferencial, entonces también deben ser tomados en cuenta los derechos de los niños por nacer. La única diferencia entre estos y quienes promueven el aborto es tiempo, de resto son seres humanos con los mismos derechos de quienes potencialmente  votarían a favor o en contra de su eliminación.
Quien tiene el derecho a decidir si una madre puede matar a su hijo??  Como se puede hablar de inclusión cuando se ofrece la posibilidad de excluir a los seres humanos más vulnerables según lo dicte o no la mayoría??
La ligereza de sus comentarios tampoco toma en cuenta la experiencia de los países donde el aborto es legal desde hace décadas y que hoy en día sufren las consecuencias de esta práctica salvaje y carente de toda sensibilidad humana.
Rusia, la primera nación que legalizo el aborto en 1920, acaba de rectificar y restringir la práctica luego de ver el impacto que ha tenido en su población.
En otros países como EUA, la opinión pública   ha variado enormemente gracias a que los avances genéticos y científicos han permitido confirmar que la vida comienza al momento de la concepción. Así lo que parecía ser mayoría hace algunas décadas, hoy no lo es. La consecuencia es la pérdida de varias generaciones que hoy bien pudieran estar contribuyendo al beneficio económico y social de la nación norteamericana.
Pablo Pérez se precipita a proponer una consulta sobre las uniones gay sin que antes haya habido un debate profundo sobre un tema tan sensible para las familias y para la sociedad.  Debe Venezuela sucumbir tan fácilmente a las presiones de un grupo ruidoso pero minoritario?? Este mismo año la Asamblea Nacional Francesa se negó de nuevo el matrimonio gay precisamente sobre las bases de la protección a la familia.
Los venezolanos y los latinoamericanos merecen seguridad social, habitacional y laboral y sobre todo soporte a las familias biparentales de padre y madre, núcleo de la sociedad y lugar idóneo para el desarrollo personal.  Un país necesita que sus líderes se preocupen de cuidar de sus niños nacidos y por nacer y de proveer a las familias con el soporte necesario para criar a las próximas generaciones.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Bienvenido él bebé 7mil millones!!!


El Population Research Institute  es una organización internacional no gubernamental que trabaja para poner fin al control poblacional y lucha en contra del mito de la sobrepoblación.
Su presidente Steve Mosher y el Director para Latinoamérica Carlos Polo hicieron público un comunicado el pasado 31 de Octubre que vale la pena leer y analizar cuidadosamente:

Unos pocos segundos después de la medianoche un bebé emergió del vientre de su madre, respiró por primera vez y anunció su llegada al mundo con un llanto. Este es el Bebé Siete Mil Millones. Hoy 31 de octubre, es su cumpleaños.
Este día en que nuestro planeta se convierte en el hogar de siete mil millones de seres humanos se marca un hito importante. ¿Pero se trata de un hito en el camino ascendente de la humanidad que deberíamos celebrar o es una advertencia de una catástrofe inminente que debería ponernos en alerta roja?
Para los defensores del control de población del Fondo de Población de las Naciones Unidas y “Planned Parenthood” la respuesta es clara. Ellos hubieran preferido que el Bebé Siete Mil Millones nunca hubiera nacido.
En cambio nosotros celebramos el nacimiento del Bebé Siete Mil Millones. Este pequeñito ha nacido en un mundo que está más próspero de lo que nuestros ancestros pudieron haber imaginado.

¿Qué tan mal van los indicadores de bienestar?
A medida que las cifras demográficas han ido en aumento, los ingresos se han  disparado. En 1800, cuando sólo eran un mil millones de seres humanos, los ingresos per cápita en todo el mundo eran apenas US$ 100.00. En 1927 nuestros números se duplicaron, pero los ingresos ya se habían incrementado 5 veces más, hasta los US$ 500.00. Cuando llegamos a los 3 mil millones en 1960, se triplicaron de nuevo a US$ 1,500.00. Hoy, al pasar la marca de los 7 mil millones, el ingreso per cápita se ha elevado a US$ 9,000.00.
Para el 2100, cuando la población esté entre los 7 y 8 mil millones (y descendiendo) está proyectado a ser US$ 30,000 dólares vigentes.
Manejar la tan temida “explosión demográfica” ha sido una verdadera explosión en el desarrollo de la salud y un triunfo sobre la longevidad. En el siglo XIX, 4 de cada 10 niños morían antes de llegar a la edad de 5 años. Hoy en día la mortalidad de menores de 5 años se encuentra en un 6% y descendiendo. Hace doscientos años, la expectativa de la vida humana era menos de los 30 años. Hoy está en los 69 años y ascendiendo.
Es lógico que como la gente vive más, hay más de nosotros en un momento dado.
La calidad de vida en África, Asia y América Latina ha estado mejorando de manera espectacular. Casi todos los indicadores de bienestar han mejorado significativamente: la mortalidad infantil, la expectativa de vida, el nivel educacional y la ingesta calórica, solo por citar unos cuantos, Según el Banco Mundial, el promedio de ingreso en el mundo en desarrollo se ha cuadriplicado desde 1960.
Se produce suficiente grano para cada persona de la tierra, para consumir 3,500 calorías diariamente. No hay necesidad de que nadie muera de hambre en medio de esta abundancia.
La población se ha más que duplicado desde 1960, aunque el rendimiento de la cosecha por hectárea se ha mantenido. El alimento mundial y la producción de recurso nunca han sido mayores.
Las economías siguen expandiéndose, la productividad mejora y la contaminación  está disminuyendo. La esperanza de vida se alarga, la pobreza se reduce y la libertad política está creciendo. La raza humana nunca ha estado tan bien en sus posibilidades económicas. Si vemos dramas de pobreza en nuestra época, no se deben a las posibilidades económicas, sino al egoísmo que derrocha dejando a otros sin siquiera lo básico.
La nueva pobreza es demográfica
De hecho el despoblamiento y no la sobrepoblación, es la verdadera amenaza que la mayor parte del mundo enfrenta hoy en día. Unos 80 países que representan más de la mitad de la población mundial sufren de la fertilidad por debajo de la tasa de reemplazo, definida como menos de 2.1 hijos por mujer.
Las poblaciones de los países desarrollados hoy están inmóviles o bajando. Naciones Unidas ha proyectado que, para el año 2050, la población de Rusia se reducirá en 25 millones de personas, la de Japón en 21 millones, la de Italia en 16 millones y la de Alemania y España en 9 millones cada una. Europa y Japón están pronosticados a perder la mitad de su población para el 2100.
Los países con una tasa de fertilidad más baja que la de reemplazo muy probablemente desaparezcan. Sólo es cuestión de tiempo.
Incluso en los países en vías de desarrollo, el tamaño de la familia se ha reducido. Ha pasado de alrededor de 5 hijos por mujer en 1960 a menos de 3 en la actualidad. Y el descenso continúa.
Según la “proyección demográfica baja” de Naciones Unidas, históricamente la más confiable, la población del mundo se elevará a más de 8 mil millones en el 2040 más o menos, y entonces empezará a bajar.
Las altas tasas de fertilidad son cada vez más raras. Las cifras de Naciones Unidas muestran que, para el 2010, sólo 10 países con tasas de crecimiento de población igual o superior a 3.0%.
Para el año 2050, las personas con  65 años de edad o más, serán casi dos veces más numerosas que los niños de 15 años o menores. Las consecuencias económicas del envejecimiento de la población serán el cierre de colegios, disminución de los mercados de valores y economías moribundas.
Haciendo caso omiso a estos hechos, los defensores del control de población siguen esparciendo su mito de la sobrepoblación.
UNFPA y otras organizaciones defensoras del control de población están reacias a informar la verdad sobre las tasas de fertilidad en descenso en todo el mundo, ya que recaudan fondos aterrorizando a la gente con el fantasma de la sobrepoblación. Nos cuentan que la gente pobre de los países en desarrollo está teniendo demasiados hijos. Esto es como decir que sólo a la gente adinerada se le debería permitir tener hijos, una nueva forma de racismo en el mundo.
Deberíamos dejar de financiar los programas de control de población y en su lugar dirigir nuestra atención a los verdaderos problemas como la malaria, el VIH/SIDA y enfermedades infecciosas. Por ahora, mientras las tasas de mortalidad decrecen, las tasas de natalidad también y no hay necesidad de que bajen más. Todo lo contrario.
Unámonos también en la celebración del nacimiento del Bebé Siete Mil Millones. Este bebé es una buena señal para nuestro futuro, un motivo para nuestra esperanza y testimonio concreto de nuestra prosperidad.
La gente es nuestro más grande recurso. Gente dotada extraordinariamente ha  contribuido a enriquecer la civilización y extender la expectativa de vida. Pero el hecho es cada uno de nosotros, rico o pobre, es una creación única con algo invaluable que ofrecer al resto de la humanidad.
El Bebé Siete Mil Millones, niño o niña, blanco o negro, cobrizo o amarillo, no es un pasivo sino un activo. No es una maldición sino una bendición. Para todos nosotros.

Carlos Polo Samaniego
Population Research Institute
Director

miércoles, 26 de octubre de 2011

Los latidos de amor de Gordon y Norma Sheets

Gordon y Norma Sheets  se comprometieron y se casaron el mismo día que Norma se graduó de secundaria el 26 de Mayo de 1936.
La pareja vivió una vida plena siempre acostumbrados a trabajar como un equipo. Compartieron los mismos negocios, viajaban juntos. Cuando se retiraron, asistían juntos al club de cartas. Lo hacían todo juntos, jamás estuvieron separados.
Tuvieron dos hijos, 14 nietos, 29 bisnietos y un tataranieto.  
Gordon, un hombre muy simpático y extrovertido aun reparaba el techo de su casa a la edad de 94 años. Él era el más extrovertido de los dos, Norma, 4 años menor que él, lo apoyaba en todo.
Hace unas pocas semanas dejaron su pequeño pueblo en el estado de Iowa en EUA para ir a la ciudad pero no pudieron llegar. Un fuerte accidente de tránsito los envió a ambos a la unidad de cuidados intensivos del hospital con huesos rotos y varias lesiones. 
Sus hijos Donna  y Dennis se turnaban entre una habitación y la otra para acompañar a sus padres ambos en condiciones de salud muy delicada. Aunque Norma se quejaba del dolor en su pecho lo que más le preocupaba era el estado de Gordon por quien no dejaba de preguntar.  
De la misma forma, Gordon con varias lesiones dolorosas en la espalda no dejaba de preguntar por Norma.
Cuando se hizo evidente que la situación de ambos no mejoraba la pareja fue acomodada en una habitación del hospital donde podían estar juntos, una cama al lado de la otra de tal manera que podían tomarse de las manos. Gordon con su mano derecha y Norma con su mano izquierda, la inseparable pareja en su convalecencia permanecían unidos.
Pocos dias después de reunirse en la misma habitación Gordon dejo de respirar y falleció a las 3:38pm. Para enorme sorpresa de la familia, el monitor al que estaba conectado continuaba marcando latidos de corazón. La enfermera les explico, que los latidos de Norma pasaban a través de la mano de Gordon y así llegaban al monitor.  Sus hijos se emocionaron al presenciar como el corazón de su padre latía a través del de su madre.
Norma murió exactamente una hora después de Gordon.
Su hija Donna ha dicho que la manera como murieron sus padres fue reflejo de su matrimonio y su vida juntos. Según Dennis, Gordon solía decir que siempre valía la pena esperar por una mujer. Es como si Gordon espero durante una hora y estuvo allí para abrirle la puerta.
Durante el funeral la pareja fue puesta en una misma urna, tomados de la mano. Luego fueron cremados y sus cenizas unidas antes de ser enterradas.
Norma y Gordon son prueba de que el verdadero amor existe y es para toda la vida.

martes, 25 de octubre de 2011

Alexéi Shapovál: Rico y orgulloso




Alexéi Shapovál es habitante de Novokuznetsk una de las ciudades del distrito federal de Siberia.
En esta región históricamente baja en densidad de población, Alexéi y su esposa  levantaron su hogar con 13 hijos, quienes a su vez son también padres de familias numerosas.  Así Novokuznetsk es también el hogar de los 110 nietos y 10 bisnietos de Alexéi .

Casi todos los miembros de la familia viven cerca y están dedicados a la agricultura. Viven en un ambiente armónico y natural que invita a la vida en comunidad y promueve la cooperación y la solidaridad entre sus miembros.

El espléndido tamaño de la familia de Alexéi permite organizar a más de 10 equipos de futbol integrados solamente por miembros del clan, y ni hablar del número de asistentes a los partidos tomando en cuenta solo a los padres y hermanos de los jugadores!. 

Sus nietos crecen con sus primos que al mismo tiempo son sus mejores amigos y con ellos aprenden a compartir juegos, alegrías y tristezas.

Andréi, uno de los hijos de Alexéi cuenta que a veces se les hace complicado recordar algunas cosas, por ejemplo, memorizar las fechas de cumpleaños de todos los parientes. Pero aclara que no tienen ninguna dificultad para asociar las caras con los nombres de los familiares.
Para organizarse y que no se le olvide ningún evento familiar, el orgulloso abuelo anota en una libreta todos los detalles relativos a sus descendientes.
Las madres de los niños juegan un rol fundamental en la organización familiar y la crianza de los niños, ellas son las verdaderas artífices de la logística familiar. Se encargan de cubrir las necesidades de los niños con la ayuda de sus esposos y de los hijo mayores.
Una de ellas es Vera quien venía de una familia numerosa y con siete hermanos jamás se imaginó que ella tendría tantos hijos, pero fue llegando uno tras otro y hoy en día cuenta 15 niños en casa. Vera reconoce el aporte invaluable de los hijos mayores en el hogar y en el cuidado de sus hermanos menores.
Alexéi  afirma que el secreto para tener una gran familia es en primer lugar el amor a Dios, luego el amor hacia su esposa, de la cual se deduce el amor por los niños. El abuelo siberiano está muy orgulloso de su clan y con toda razón; sus hijos y nietos lo visitan para disfrutar de su compañía casi todos los días, su familia es de verdad su mayor tesoro.
“Hay personas que encuentran la alegría en bienes materiales, riquezas, automóviles. Mi alegría es interna cuando los miro a todos ellos, son hermosos, gallardos, son niños buenos. Eso es mi orgullo y es mi verdadera riqueza. El dinero es como el aire. Y esto es real, mi alegría y la dicha de saber que no he vivido la vida en vano”, dice el abuelo feliz.

domingo, 23 de octubre de 2011

Oportunidad para los europeos, oportunidad para el resto del mundo

El pasado martes 18 de Octubre en Luxemburgo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (la corte europea más alta en materia de derechos humanos)  prohibió las patentes que implican la destrucción de embriones humanos.  En una disputa entre la organización ecologista Greenpeace y el neurobiólogo alemán Oliver Brüstle, sustento su decisión en el respeto a la dignidad humana.
El medico había patentado en 1997 células neuronales aisladas y depuradas a partir de células madre embrionarias humanas para intentar tratar enfermedades neurológicas como el Párkinson o la esclerosis múltiple. Greenpeace había exigido ante la Justicia germana que se anulara la patente de Brüstle y se protegiese la vida humana de toda forma de explotación comercial, en todas las fases del desarrollo.
Muy a pesar de las tesis abortistas que insisten en afirmar que los embriones son una ‘bola de células’, el Tribunal confirmo que los derechos de los niños por nacer comienzan con la fecundación.
El Tribunal definió el embrión humano objeto de protección legal así:
-       Todo ovulo fertilizado inclusive en el estadio de blastocito (hasta 5 días después de la fecundación).
-       Todo ovulo humano no fecundado en el que este implantado el núcleo de una célula humana madura y por lo tanto en disposición de iniciar el proceso de desarrollo de un ser humano.
-       Todo ovulo humano no fecundado estimulado para dividirse y desarrollarse mediante patogénesis.  
El Tribunal dejo claro que la ética tiene prioridad sobre los intereses comerciales y pidió a los investigadores Europeos que entiendan el concepto de embrión en ‘sentido amplio’. También dejó establecido que el uso de embriones humanos está permitido con fines terapéuticos o diagnósticos pero no así con fines de investigación científica.
Para los investigadores como Brüstle, sin límites éticos se trata de un duro golpe pues ya no se podrán lucrar fácilmente.
Sin embargo hay otros científicos preocupados por el respeto a la vida humana desde su inicio que han encontrado en los últimos años distintas maneras de producir células madre adecuadas (llamadas pluripotentes), sin tener que destruir embriones humanos.
La decisión  de la corte va a implicar que se concentren esfuerzos en las investigaciones en células madre pluripotentes que son las que se obtienen de individuos adultos.
Es un triunfo de la ética sobre la conveniencia comercial. Es una oportunidad para que los científicos y los ciudadanos en general reflexionen. Hace falta que la gente entienda de que se trata.
Los latinoamericanos debemos poner el ojo en esta llamada de atención fruto del hecho científicamente cierto y probado de que la vida empieza en el día 1 de la concepción.
Sentencia del Tribunal Europeo de Justicia


jueves, 13 de octubre de 2011

Las respuestas a las preguntas de Karla Carrillo

Karla Carrillo

Una columnista del diario venezolano El Universal publicó en su espacio, el extracto de un testimonio de una mujer criada en un hogar homosexual, a lo que inmediatamente siguió una réplica en grado de ‘exhortación’ por parte de Karla Carrillo, una ‘asqueada’ y autoproclamada lesbiana.
La muchacha, además de repudiar el artículo, llama a su autora irresponsable y la acusa de ‘circunstancial’ y ‘fuera de contexto’.  
En relación a las preguntas que le surgieron a la estudiante,
1.       Hay numerosa bibliografía de los daños emocionales y psicológicos ocasionados a niños criados en ambientes homosexuales, estudios que demuestran la necesidad de la biparental madre-padre Ejmp
2.       Que la homosexualidad no esté en la lista de trastornos mentales no la hace científicamente aceptable.
3.       La autora del articulo original deja bien claro al principio que se trata de un testimonio para que cada quien se haga su propia opinión, solo se está haciendo eco de otra opinión.
Entonces donde está la ‘notoria y alarmante falta de ética profesional’ de la articulista? Cual es la imparcialidad que reclama la joven?  Encima exige ‘ética y responsabilidad’ a quienes publicaron el artículo.
Sus insultos que van desde ‘prejuiciosa’ y ‘puritana’ hasta ‘hipócrita’ y pone un alerta sobre opiniones que difundan la ‘homofobia’, el irrespeto y la intolerancia.
Y es que el lobby gay tiene una desmedida tendencia a juzgar con rapidez como ‘homofobia’ a cualquiera que no crea en sus principios, de tal manera que el etiquetado ‘homofóbico’ termina siendo visto como un ser discriminador y atropellador, alguien que odia a la gente homosexual.
Quienes mantienen esta postura igualan la homofobia al racismo, al antisemitismo y otras formas de intolerancia, argumentando que el objetivo es deshumanizar a un grupo grande de afectados, negar su humanidad, su dignidad y su cualidad de personas.
Así las cosas, es comprensible que nadie quiera que lo tilden de homofóbico.
Wikipedia define la homosexualidad como la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales.
Sin embargo el término viene del inglés homophobia y tiene un significado diferente al que comúnmente se usa.

La palabra homophobia apareció por primera vez en el tabloide americano Screw donde un artículo del 23 de Mayo de 1969 se refería al término como el temor que podrían sentir hombres heterosexuales de ser considerados gay.
Esta definición está mucho más cerca del significado literal de la palabra. Una fobia es un miedo, por ejemplo claustrofobia y acrofobia son miedos a los lugares cerrados y a las alturas respectivamente.
La reacción virulenta de los gays provoca que mucha gente tenga miedo de ser acusado de ser un fanático intolerante, prejuicioso y discriminador.
Este miedo, cada vez más común, provoca que la gente tome posturas defensivas para evitar ser calificados injustamente de manera negativa.
Así muchos terminan adoptando puntos de vista liberales, pero que no se corresponden con sus verdaderas creencias y se van cerrando los espacios de quienes tienen otros valores.
No es difícil encontrar ejemplos de personalidades y políticos que caen frecuentemente víctimas de esta fobia a la etiqueta.

La actitud descalificativa y señalizadora del lobby gay es cada vez mayor contra quienes pertenecen a alguna religión que enseña que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
Quizás para la gente que no odia, no le disgusta o no tiene miedo de los gays, pero simplemente NO cree que la unión sexual entre personas del mismo sexo es moralmente aceptable, se necesita un nuevo termino.
El británico Peter Saunders ha propuesto ‘homoescéptico’, un término que aparentemente no está en uso y por lo tanto abierto a ser definido.  
El Urban Dictionary define homoescéptico como un miembro de la sociedad que no odia a los homosexuales pero en general no está de acuerdo con los principios homosexuales ni moral, ni éticamente.
Así, un escéptico es quien NO cree en los principios homosexuales, a saber:
-La homosexualidad está genéticamente determinada
-La homosexualidad es permanente
-La orientación sexual es una característica biológica como la raza, el sexo o el color de la piel
-Sentimientos de atracción hacia una persona del mismo sexo deben ser aceptados y se debe actuar en consecuencia
-No se debe ofrecer ayuda a aquellos que desean resistir o erradicar esos sentimientos  
Quienes creen que estos son supuestos falsos e ideológicamente impuestos en vez de científicamente demostrados, tienen derecho a que les sea respetada su opinión y a no ser calificados de ignorantes, fanáticos, prejuiciosos o inmorales. Y tienen además todo el derecho a expresar sus opiniones pública y libremente.


lunes, 10 de octubre de 2011

La Agenda Abierta de mentiras de Lourdes Zuazo y Florangel Parodi


El 28 de Septiembre pasado fue transmitido en Telesur, canal de noticias público (financiado con dinero de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela), un programa conducido por Lourdes Zuazo y donde asistía como especialista la sexóloga Florangel Parodi.
Durante todo el programa, la conductora que además es editora ejecutiva de programas informativos y de opinión de Telesur, no hizo otra cosa sino forzar de la manera más virulenta su irresponsable agenda abortista.
Luego de un bombardeo descarado de propaganda abortista Zuazo intentó dar un marco de institucionalidad al aborto imponiendo el 28 de septiembre como el ‘día por la despenalización del aborto en America Latina’ siguiendo a un grupúsculo feminista que se ha empeñado en ello.
La muy desinformada sexóloga Florangel Parodi paso a ser el monigote de Zuazu, quien la conminaba a decir lo que la periodista quería oír.
La primera mentira fue una cifra de mortalidad materna por acusa de abortos clandestinos cuya fuente no citaron. A continuación la especialista exhortó a los Estados a tomar una ‘postura’ que más adelante aclaro consistiría en ‘’no tomar una posición moral, sino una posición ante la realidad de las niñas que están muriendo en manos inescrupulosas’’.
Quizás ignoraba que el deber del Estado es juzgar y castigar esas manos inescrupulosas y ofrecer salud, vivienda y protección a las familias. Al contario ella propone resolver la ‘realidad que se viene encima’ acabando con el ‘producto indeseado’ o sea la vida humana que está en el vientre y que no puede defenderse.   
Segunda mentira. Según ella, hombres y mujeres deben conocer sus ‘derechos sexuales y reproductivos’ con el propósito de saber cómo conducir su sexualidad’. A pesar de admitir que los niños no tienen la madurez cognitiva para manejar un evento sexual, llamo a que se ofrezca una educación sexual en ‘todos los ciclos de vida’.
La especialista explicó que la educación sexual que se ofrece actualmente en la mayoría de los países de América Latina no va acorde con la realidad, no enmarca las relaciones sexuales en el amor, es una instrucción meramente biológica, el personal docente no está preparado para explicar las relaciones sexuales en el marco del amor humano.
Esta deficiencia fundamental es la que promueve la iniciación sexual cada vez más temprana, pero tanto la sexóloga como la periodista fracasaron en el reconocimiento de este hecho evidenciado en los países la educación sexual se imparte hace décadas y donde las cifras de embarazos adolescentes y aborto son alarmantes. Esos jóvenes pueden acceder a los anticonceptivos pero no tienen la madurez para asumir las consecuencias de una vida sexual adulta.   
Tercera mentira. Florangel Parodi se refirió al aborto como ‘un mal menor’ y aunque aludió a la posibilidad de ‘secuelas del aborto’ no las mencionó. Investigaciones recientes han determinado que el aborto incrementa los problemas mentales en un 80 por ciento de los casos. Revista Británica de Psiquiatría
Se refirió de manera imprudente al misoprostol, droga aprobada por la OMS, pero cuyo uso provoca defectos congénitos según un informe de la propia  Gynuity publicado en 2002 que revela que cuando esta droga se utiliza para abortar, aumenta el riesgo de aparición de defectos genéticos, y normalmente origina casos de pie zambo, anomalías en los nervios craneales y ausencia de dedos.
El Doctor Joe DeCook vicepresidente de la Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos Pro-Vida, ha
advertido que ‘’cuando se utiliza para reducir la hemorragia posparto, el misoprostol es una droga muy
buena, pero es como la morfina, puede ser empleada para el bien o para el mal’’.

Florangel Parodi también debió aclarar que un cuarto de los abortos provocados con misoprostol fracasan y se requieren atención médica en un ambiente hospitalario; y tras siete semanas, aumentan drásticamente los riesgos que atentan contra la vida de la madre.
El programa tuvo la insensibilidad de entrevistar a Liz, una niña peruana violada que quedo en silla de ruedas a causa de un aborto mal practicado.
Se pretendía tocar la fibra de los televidentes con circunstancias dramáticas y terribles como el incesto, los bebés con defectos congénitos y las violaciones a pacientes psiquiátricas, pero la realidad es que estos casos representan un porcentaje muy bajo de los embarazos en crisis y además son casos que dejan en evidencia la responsabilidad no solo del Estado sino también de la sociedad de proveer el apoyo y la solidaridad que haga falta.
Los niños concebidos en estas circunstancias no son un ‘producto’ como los llamó la sexóloga, son seres inocentes totalmente ajenos a las opiniones de quienes los consideran individuos inferiores por cualquier causa.
El colmo del programa fue cuando las dos mujeres se decidieron a apoyar el aborto por razones económicas, o sea matar al niño porque la madre no tiene los recursos para proveer las necesidades del pequeño.
Trasmitieron también el video de Claudia Pizarro una madre chilena cuyo bebe venía con un defecto congénito y que aunque pedía un aborto no dejaba de acariciar su vientre una y otra vez dando una clara señal del vínculo que la unía a su hijo. Una madre cuyo hijo tendrá una vida corta no necesita ‘ahorrar costos’ como propone Parodi, necesita disfrutar de su pequeño el tiempo que lo tenga con ella hasta que deje de existir según su condición natural.  
Se atrevieron a asegurar que donde se despenaliza, los índices de aborto bajan considerablemente. Basta ver las cifras en países donde el aborto ha sido legal por más de 30 años para darse cuento de cómo las cifras aumentan alarmantemente. Ver estadísticas de aborto en Inglaterra y Gales 2010 Estadísticas de aborto en Inglaterra y Gales 2010
Dijeron descaradamente que en el Distrito Federal de México las tasas de muerte materna son casi nulas después de la despenalización del aborto, pero callaron que se han perdido 50.000 vidas en 42 meses desde que la práctica se hizo legal, casi todos niños sanos, hijos de madres también sanas.
Por si todo lo anterior fuese poco Marta María Blandón Directora de Ipas Centroamérica (subsidiaria de la trasnacional Planned Parenthood) defendió el ‘aborto terapéutico’ por considerarlos una violación a los derechos humanos en casos de alguna condición médica de la madre. La verdad es que estos casos además de ser excepcionalísimos son superables en su mayoría por la medicina moderna.
Por respeto a su audiencia y a las madres con embarazos en crisis, lo mínimo que podría hacer Lourdes Zuazo es invitar a verdaderos especialistas en el tema que expongan cual ha sido la experiencia en donde se ha despenalizado el aborto. Claro está, es indispensable que les permita hablar de la realidad, no de lo que a ella le gustaría oír.