jueves, 10 de noviembre de 2011

Don Lorenzo Escobar, Jovial Atleta a los 97 años

Hace unas semanas Daniel Fernández (diario La Gaceta de Tucuman-Argentina) publicó la adorable historia de Don Lorenzo Escobar, un hombre que a los 97 años es el ídolo de la ciudad de Monteros gracias a su desempeño en el atletismo de veteranos.
El abuelo corre desde los 95 años y ya ha ganado 17 medallas entre torneos nacionales (La Pampa, Mar del Plata y Salta) y el Sudamericano de Chile.

 Ya cerca de los 98 años, es muy conversador y tiene una gran lucidez. En su juventud trabajada cortando canas, cuenta que dejo de fumar en 1934.
Don Lorenzo  tiene una familia numerosa con 13 hijos, 29 nietos y 30 bisnietos, repartidos entre Tucumán, Rosario y Buenos Aires.
Carlos, el menor de sus hijos, es el manager de su carrera deportiva. Verlo con más de 70 años, cavando zanjas, rompiendo con un pico el pavimento o jugando fútbol motivo a Carlos a insistirle para participar en las competencias para veteranos. En 2009 logro convencerlo, se preparó y se consagró campeón en 100 y 200 metros en La Pampa, además de ganar medallas en las postas de 4x100 y 4x400 metros.

"Correr es lo mejor, porque uno se siente bien, el cuerpo se pone liviano’’.

Don Lorenzo come de todo y favorece al maíz como ‘’el mejor alimento para tener fuerzas’’. Al mediodía se toma "un vasito de vino" y en la noche sólo bebe agua. "Pero si es comida frita, tomo un poquito más de vino", agrega con picardía.

Planea seguir compitiendo para la Asociación Tucumana de Atletas Masters, junto a sus amigos Manuel Rajas (97) y Efraín Wachs (93). "Mientras pueda voy a seguir corriendo", dice con ilusión. "Cuando andemos medio gambeteando ya no", agrega después con una risotada.

Sus hijos, nietos y bisnietos lo adoran; para el pueblo donde vive, es un héroe y un ejemplo de vida. Cuando volvió de la competencia en Chile lo recibieron con una caravana y le rindieron honores de ciudadano ilustre.

"Jamás en la vida pensé en correr y ganar premios, nada, nunca", dice con humildad. Durante toda su vida Lorenzo trabajo para mantener a su numerosa familia, pelando cañas en invierno o cavando zanjas para instalar el servicio de agua y cloacas. Ahora, compite en los torneos de veteranos, para orgullo de su familia.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

180 La Película

Para ver la pelicula con subtítulos en español, solo hay que abrir la pantalla completa en You Tube y darle click abajo a la derecha en el icono CC para escoger el idioma de los subtítulos.

Es la última sensación en You Tube: el 2do video más visto con casi un millón quinientas mil  visitas y también el 2do video más comentado con casi 24.000 comentarios.
Solamente una semana después de su estreno había sido vista por  un millón de personas, es un verdadero un fenómeno.
Durante el último mes 200.000 copias han sido repartidas entre las 100 universidades americanas más importantes y el productor de la película Ray Confort busca ahora que sea vista en las escuelas secundarias de Estados Unidos.
Se trata de un documental de 33 minutos que pone en evidencia la ignorancia de los jóvenes en relación a uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad: el holocausto judío, para luego enlazarlo por su similitud con otro holocausto contemporáneo: el aborto.
Ray Confort enfatiza en la necesidad de educar a las generaciones sobre la historia de la humanidad pues ignorarla resulta inevitablemente en una devaluación de la vida y una repetición del holocausto.
El documental pone en evidencia el fracaso del sistema educativo. Comienza con imágenes inquietantes de jóvenes adultos que no reconocen a Adolf Hitler. Luego estos mismos jóvenes entran en un dilema moral cuando se les invita a reflexionar sobre si ellos, amenazados por una pistola nazi, enterrarían vivos a los judíos (evento efectivamente ocurrido durante la segunda guerra mundial). Se trata de un examen de carácter para comprobar cuan valiosa es la vida humana para la persona.
Lo más increíble es que el documental está cambiando la opinión pública sobre el aborto en Estados Unidos. En la película se puede ver cómo la gente después de reflexionar durante algunos minutos inmediatamente cambia su opinión sobre las ‘opciones’ y se convierte en próvida y antiaborto.
Los productores han recibido miles de correos electrónicos de gente a quien la película les ha cambiado la vida. Un estudiante de una escuela secundaria en Virginia escribió para decirles que la película 180 cambió la percepción de la clase entera sobre el aborto.
Los testimonios de quienes la han visto describen como la película se ha convertido en un recordatorio obsesionante del holocausto. En You Tube pueden leer comentarios como: ‘Soy alguien que ha sido siempre pro aborto, pero este video cambió mi visión de la vida completamente’.

Cifras registradas por la ONU

En el mundo hay:
43 Millones de abortos cada ano
57 Millones de muertes por otras casusas
Durante la segunda guerra mundial se perdieron:
55 Millones de vidas
De los 196 países miembros de la ONU, el aborto es legal en 56 de ellos
En India y China se cuentan:
160 Millones de niños eliminados por medio del aborto

sábado, 5 de noviembre de 2011

Pablo Pérez y sus comentarios sobre aborto y uniones gay

Esta semana en el marco previo a las próximas elecciones  presidenciales en Venezuela, uno de los pre-candidatos dijo durante una entrevista que no estaba de acuerdo con el aborto pero quizá el pueblo sí, y agrego que su equipo esta ‘claro en el tema de la inclusión’.

Indicó que los temas polémicos, como el aborto y el matrimonio gay, deben ser consultados con el pueblo para su aprobación.

Pero es razonable esta oferta electoral? Más bien parece una estrategia improvisada para captar votos en un país donde el lobby gay y progresista tiene ya cerca de 10 años trabajando incesantemente para cambiar la opinión publica de una sociedad mayoritariamente cristiana y fundada en los valores familiares.  
Si partimos del supuesto de que todos los seres humanos somos iguales y no es admisible la discriminación ni por la por edad, el sexo, la raza o la religión, u otro elemento diferencial, entonces también deben ser tomados en cuenta los derechos de los niños por nacer. La única diferencia entre estos y quienes promueven el aborto es tiempo, de resto son seres humanos con los mismos derechos de quienes potencialmente  votarían a favor o en contra de su eliminación.
Quien tiene el derecho a decidir si una madre puede matar a su hijo??  Como se puede hablar de inclusión cuando se ofrece la posibilidad de excluir a los seres humanos más vulnerables según lo dicte o no la mayoría??
La ligereza de sus comentarios tampoco toma en cuenta la experiencia de los países donde el aborto es legal desde hace décadas y que hoy en día sufren las consecuencias de esta práctica salvaje y carente de toda sensibilidad humana.
Rusia, la primera nación que legalizo el aborto en 1920, acaba de rectificar y restringir la práctica luego de ver el impacto que ha tenido en su población.
En otros países como EUA, la opinión pública   ha variado enormemente gracias a que los avances genéticos y científicos han permitido confirmar que la vida comienza al momento de la concepción. Así lo que parecía ser mayoría hace algunas décadas, hoy no lo es. La consecuencia es la pérdida de varias generaciones que hoy bien pudieran estar contribuyendo al beneficio económico y social de la nación norteamericana.
Pablo Pérez se precipita a proponer una consulta sobre las uniones gay sin que antes haya habido un debate profundo sobre un tema tan sensible para las familias y para la sociedad.  Debe Venezuela sucumbir tan fácilmente a las presiones de un grupo ruidoso pero minoritario?? Este mismo año la Asamblea Nacional Francesa se negó de nuevo el matrimonio gay precisamente sobre las bases de la protección a la familia.
Los venezolanos y los latinoamericanos merecen seguridad social, habitacional y laboral y sobre todo soporte a las familias biparentales de padre y madre, núcleo de la sociedad y lugar idóneo para el desarrollo personal.  Un país necesita que sus líderes se preocupen de cuidar de sus niños nacidos y por nacer y de proveer a las familias con el soporte necesario para criar a las próximas generaciones.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Bienvenido él bebé 7mil millones!!!


El Population Research Institute  es una organización internacional no gubernamental que trabaja para poner fin al control poblacional y lucha en contra del mito de la sobrepoblación.
Su presidente Steve Mosher y el Director para Latinoamérica Carlos Polo hicieron público un comunicado el pasado 31 de Octubre que vale la pena leer y analizar cuidadosamente:

Unos pocos segundos después de la medianoche un bebé emergió del vientre de su madre, respiró por primera vez y anunció su llegada al mundo con un llanto. Este es el Bebé Siete Mil Millones. Hoy 31 de octubre, es su cumpleaños.
Este día en que nuestro planeta se convierte en el hogar de siete mil millones de seres humanos se marca un hito importante. ¿Pero se trata de un hito en el camino ascendente de la humanidad que deberíamos celebrar o es una advertencia de una catástrofe inminente que debería ponernos en alerta roja?
Para los defensores del control de población del Fondo de Población de las Naciones Unidas y “Planned Parenthood” la respuesta es clara. Ellos hubieran preferido que el Bebé Siete Mil Millones nunca hubiera nacido.
En cambio nosotros celebramos el nacimiento del Bebé Siete Mil Millones. Este pequeñito ha nacido en un mundo que está más próspero de lo que nuestros ancestros pudieron haber imaginado.

¿Qué tan mal van los indicadores de bienestar?
A medida que las cifras demográficas han ido en aumento, los ingresos se han  disparado. En 1800, cuando sólo eran un mil millones de seres humanos, los ingresos per cápita en todo el mundo eran apenas US$ 100.00. En 1927 nuestros números se duplicaron, pero los ingresos ya se habían incrementado 5 veces más, hasta los US$ 500.00. Cuando llegamos a los 3 mil millones en 1960, se triplicaron de nuevo a US$ 1,500.00. Hoy, al pasar la marca de los 7 mil millones, el ingreso per cápita se ha elevado a US$ 9,000.00.
Para el 2100, cuando la población esté entre los 7 y 8 mil millones (y descendiendo) está proyectado a ser US$ 30,000 dólares vigentes.
Manejar la tan temida “explosión demográfica” ha sido una verdadera explosión en el desarrollo de la salud y un triunfo sobre la longevidad. En el siglo XIX, 4 de cada 10 niños morían antes de llegar a la edad de 5 años. Hoy en día la mortalidad de menores de 5 años se encuentra en un 6% y descendiendo. Hace doscientos años, la expectativa de la vida humana era menos de los 30 años. Hoy está en los 69 años y ascendiendo.
Es lógico que como la gente vive más, hay más de nosotros en un momento dado.
La calidad de vida en África, Asia y América Latina ha estado mejorando de manera espectacular. Casi todos los indicadores de bienestar han mejorado significativamente: la mortalidad infantil, la expectativa de vida, el nivel educacional y la ingesta calórica, solo por citar unos cuantos, Según el Banco Mundial, el promedio de ingreso en el mundo en desarrollo se ha cuadriplicado desde 1960.
Se produce suficiente grano para cada persona de la tierra, para consumir 3,500 calorías diariamente. No hay necesidad de que nadie muera de hambre en medio de esta abundancia.
La población se ha más que duplicado desde 1960, aunque el rendimiento de la cosecha por hectárea se ha mantenido. El alimento mundial y la producción de recurso nunca han sido mayores.
Las economías siguen expandiéndose, la productividad mejora y la contaminación  está disminuyendo. La esperanza de vida se alarga, la pobreza se reduce y la libertad política está creciendo. La raza humana nunca ha estado tan bien en sus posibilidades económicas. Si vemos dramas de pobreza en nuestra época, no se deben a las posibilidades económicas, sino al egoísmo que derrocha dejando a otros sin siquiera lo básico.
La nueva pobreza es demográfica
De hecho el despoblamiento y no la sobrepoblación, es la verdadera amenaza que la mayor parte del mundo enfrenta hoy en día. Unos 80 países que representan más de la mitad de la población mundial sufren de la fertilidad por debajo de la tasa de reemplazo, definida como menos de 2.1 hijos por mujer.
Las poblaciones de los países desarrollados hoy están inmóviles o bajando. Naciones Unidas ha proyectado que, para el año 2050, la población de Rusia se reducirá en 25 millones de personas, la de Japón en 21 millones, la de Italia en 16 millones y la de Alemania y España en 9 millones cada una. Europa y Japón están pronosticados a perder la mitad de su población para el 2100.
Los países con una tasa de fertilidad más baja que la de reemplazo muy probablemente desaparezcan. Sólo es cuestión de tiempo.
Incluso en los países en vías de desarrollo, el tamaño de la familia se ha reducido. Ha pasado de alrededor de 5 hijos por mujer en 1960 a menos de 3 en la actualidad. Y el descenso continúa.
Según la “proyección demográfica baja” de Naciones Unidas, históricamente la más confiable, la población del mundo se elevará a más de 8 mil millones en el 2040 más o menos, y entonces empezará a bajar.
Las altas tasas de fertilidad son cada vez más raras. Las cifras de Naciones Unidas muestran que, para el 2010, sólo 10 países con tasas de crecimiento de población igual o superior a 3.0%.
Para el año 2050, las personas con  65 años de edad o más, serán casi dos veces más numerosas que los niños de 15 años o menores. Las consecuencias económicas del envejecimiento de la población serán el cierre de colegios, disminución de los mercados de valores y economías moribundas.
Haciendo caso omiso a estos hechos, los defensores del control de población siguen esparciendo su mito de la sobrepoblación.
UNFPA y otras organizaciones defensoras del control de población están reacias a informar la verdad sobre las tasas de fertilidad en descenso en todo el mundo, ya que recaudan fondos aterrorizando a la gente con el fantasma de la sobrepoblación. Nos cuentan que la gente pobre de los países en desarrollo está teniendo demasiados hijos. Esto es como decir que sólo a la gente adinerada se le debería permitir tener hijos, una nueva forma de racismo en el mundo.
Deberíamos dejar de financiar los programas de control de población y en su lugar dirigir nuestra atención a los verdaderos problemas como la malaria, el VIH/SIDA y enfermedades infecciosas. Por ahora, mientras las tasas de mortalidad decrecen, las tasas de natalidad también y no hay necesidad de que bajen más. Todo lo contrario.
Unámonos también en la celebración del nacimiento del Bebé Siete Mil Millones. Este bebé es una buena señal para nuestro futuro, un motivo para nuestra esperanza y testimonio concreto de nuestra prosperidad.
La gente es nuestro más grande recurso. Gente dotada extraordinariamente ha  contribuido a enriquecer la civilización y extender la expectativa de vida. Pero el hecho es cada uno de nosotros, rico o pobre, es una creación única con algo invaluable que ofrecer al resto de la humanidad.
El Bebé Siete Mil Millones, niño o niña, blanco o negro, cobrizo o amarillo, no es un pasivo sino un activo. No es una maldición sino una bendición. Para todos nosotros.

Carlos Polo Samaniego
Population Research Institute
Director